CURSO DE VENTAS | Módulo 8: Cómo construir un plan de negocio

Parce difícil, pero es cosa de aplicar lógica; parece innecesario, pero es imprescindible: un plan de negocio es algo así como un GPS que te indica dónde estás, dónde quieres llegar, y qué tienes que hacer para lograrlo. Sin plan de negocio estamos perdidos - o, por lo menos, a la deriva.

Identifica a tu audiencia objetivo

Ya lo hemos explicado con más detalle en el Módulo 1 y en el Módulo 5: lo primero es definir quiénes son tus clientes ideales: ya sé que tú sabes en general cómo son, pero anota sus características para no equivocarte: ¿son mujeres mayores de 20 años?, ¿hombres de clase media que disfrutan comer algo rico y sano?, ¿profesionales que tienen horarios limitados? Piénsalo, pero no te conformes con pensarlo: escríbelo.

Tratar de vender y complacer a todo el mundo no es fácil, así que es mejor identificar a tu audiencia y establecer tu plan de negocio basándote en ese público: información demográfica, comportamiento en internet, gustos, estilo de vida, profesiones, tipo de contenido que consumen y principales preferencias de pago.

Elige los productos que quieres destacar

Asegúrate de explicar bien tanto las características físicas como los beneficios extrínsecos e intrínsecos. Si tienes dudas, nunca te carrilees: entra a la página de Granja Magdalena y averigua lo que tu cliente quiere saber para poder darle una respuesta precisa y oportuna.

También es importante que detectes cuáles de todos los productos que tienes para ofrecer son los que más le interesan a cada cliente en particular, y encárgate de hacer hincapié en esos.

Para eso, hay dos maneras de actuar: una es fijarte el lo que esa persona te ha comprado con anterioridad; la otra es observar su perfil, sus gustos y sus circunstancias. Por ejemplo, si tiene niños puede que le interesen los crocantes y las hamburguesas. Si es un hombre soltero, ofrécele carnes para la parrilla. Prueba a crear otras relaciones entre tipos humanos y productos que los satisfacen.

Determina la razón de ser de tu emprendimiento

Más allá de la razón obvia, que es ganarte unas lucas, ¿por qué quieres vender alimentos sanos? ¿Qué te impulsará a seguir avanzando cuando empieces a sentir el cansancio de tener tu propio negocio? Simon Sinek, autor y consultor de marketing, enseña que la gente no compra lo que haces, compran la razón porque lo haces.

Crea proyecciones financieras

¿Cuánto vas a ganar, y en cuánto tiempo? Procura considerar tus datos financieros. Aunque al empezar no tengas suficiente información para establecer un comparativo o una proyección financiera a mediano y largo plazo, es importantísimo que definas metas para tus ganancias futuras. Prepárate para el futuro con una hoja de ventas y un estado de flujo para saber cómo te está yendo, y estar consciente de que necesitas trabajar más duro si no estas cumpliendo esas metas que te autoimpusiste.

Como en todas las cosas de la vida, no existe sucedáneo para la disciplina, la constancia y el optimismo

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Si quieres estudiar módulos anteriores, puedes encontrarlos aquí.

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