Una infección del tracto urinario (ITU) es una infección que afecta a cualquier parte del tracto urinario, incluyendo los riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra. Si bien los hongos y virus también pueden causar una infección(1), son las bacterias del intestino la causa más común de ITUs, en especial, la Escherichia coli y el Staphylococcus saprophyticus, que representan aproximadamente el 80% de los casos.
Los síntomas comunes de las infecciones urinarias incluyen:
- Sensación de ardor al orinar
- Micción (orina) frecuente
- Orina oscura o con un olor fuerte
- Sensación de vaciado incompleto de la vejiga
- Dolor pélvico
Aunque las ITUs pueden afectar a cualquier persona, son las mujeres las más propensas a las infecciones; esto, según se cree, porque la uretra –el tubo que lleva la orina fuera de la vejiga es más corto en ellas que en los hombres, lo que facilita que las bacterias entren y alcancen la vejiga. De hecho, casi la mitad de todas las mujeres experimentarán una infección urinaria en algún momento de sus vidas.
Por lo general, este tipo de infecciones se trata con antibióticos, y a veces se usan en dosis bajas a largo plazo para prevenir la recidiva. Sin embargo, también hay varias formas naturales de protegerse contra las infecciones y reducir el riesgo de recurrencia; formas que no provocan tanto daño a la flora microbiana que es tan importante para la salud general del organismo.
- Beba mucho líquido
Orinar frecuentemente puede ayudar a eliminar las bacterias del tracto urinario y con esto prevenir las infecciones. Un estudio realizado en el 2003 examinó a 141 niñas y mostró que la ingesta baja de líquidos y la micción infrecuente estuvieron relacionadas con infecciones urinarias efecto protector, reduciendo el riesgo de ITUs a más de la mitad en aquellas que tomaban vitamina C en comparación con el grupo control.
Las frutas y verduras son especialmente altas en vitamina C y son una buena manera de aumentar la ingesta de esta vitamina. Los pimientos rojos, las naranjas, los pomelos y kiwis contienen todos la cantidad recomendada de vitamina C en una sola porción, para prevenir las infecciones.
Sin embargo, en caso de una infección activa, es más eficiente que tome vitamina C como suplemento (sin colorantes ni endulzantes añadidos), al menos unos 4 gramos al día, en dosis separadas.
- Aumente su ingesta de vitamina C
Algunas pruebas demuestran que un mayor consumo de vitamina C podría proteger contra las infecciones del tracto urinario. Se cree que la vitamina C actúa aumentando la acidez de la orina, lo que ayuda a eliminar las bacterias que causan la infección.
Un estudio del 2007 de ITUs en mujeres embarazadas examinó los efectos de tomar 100mg de vitamina C todos los días. El estudio encontró que la vitamina C tuvo un efecto protector, reduciendo el riesgo de ITUs a más de la mitad en aquellas que tomaban vitamina C en comparación con el grupo control.
Las frutas y verduras son especialmente altas en vitamina C y son una buena manera de aumentar la ingesta de esta vitamina. Los pimientos rojos, las naranjas, los pomelos y kiwis contienen todos la cantidad recomendada de vitamina C en una sola porción, para prevenir las infecciones.
Sin embargo, en caso de una infección activa, es más eficiente que tome vitamina C como suplemento (sin colorantes ni endulzantes añadidos), al menos unos 4 gramos al día, en dosis separadas.
- Beba jugo de arándano rojo natural (sin azúcar añadida)
El jugo de arándano o cranberry es uno de los remedios naturales más conocidos para las infecciones del tracto urinario. Los arándanos evitan que las bacterias se adhieran al tracto urinario, lo que previene las infecciones.
En un estudio reciente, las mujeres con episodios recientes de ITUs bebieron una porción de 240 ml de jugo de arándano rojo cada día durante 24 semanas. Como resultado, aquellas que bebieron jugo de arándano tuvieron menos episodios recurrentes que el grupo control.
Otro estudio del 2015 mostró que el trata- miento con cápsulas de jugo de cranberry equivalente a dos porciones de 240 ml de jugo de arándano pudo reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario a la mitad.
Es importante tener en cuenta que estos beneficios solo se aplican al jugo de arándano sin endulzar, en lugar de las marcas comerciales endulzadas.
- Tome un probiótico de buena calidad
Los probióticos son microorganismos beneficiosos que se consumen a través de alimentos o suplementos, y ayudan a promover un equilibrio saludable de bacterias en el intestino. Los probióticos están disponibles en forma de suplemento ( de venta en farmacias o tiendas naturistas) o pueden encontrarse en alimentos fermetados, como kéfir ( yogurt de pajaritos) y los yogures con probióticos. El uso de probióticos ha sido relacionado con un sinfín de beneficios, desde la mejora de la salud digestiva al reforzamiento de la función inmune. Y hay algunos estudios que muestran que ciertas cepas de probióticos pueden disminuir el riesgo de ITUs.
Un estudio encontró que el lactobacillus, una cepa probiótica común, ayudo a prevenir las infecciones urinarias en mujeres adultas.
Otro estudio encontró que la toma de probióticos en conjunto con antibióticos fue más eficaz en la prevención de las ITUs recurrentes que el uso de antibióticos solo. Esto es especialmente bueno porque los antibióticos pueden causar alteraciones en los niveles de bacterias intestinales, y los probióticos son beneficiosos para restaurar dichas bacterias después del tratamiento con antibióticos, por lo que ayudan a reducir los efectos secundarios asociados con el uso de estos últimos.
- Practique estos hábitos saludables
Prevenir las infecciones del tracto urinario comienza con la práctica de unos cuantos buenos hábitos de higiene.
En primer lugar, es importante no retener la orina durante demasiado tiempo. Esto puede conducir a una acumulación de bacterias, lo que puede resultar en una infección.
Orinar después de tener relaciones sexuales también puede reducir el riesgo de infecciones urinarias al prevenir la propagación de bacterias. Además, aquellos que son propensos a las infecciones del tracto urinario deben evitar el uso de espermicidas, ya que estos se han relacionado con un aumento de las ITUs.
Por último, cuando vaya al baño asegúrese de limpiarse de adelante hacia atrás. La limpieza en sentido opuesto, de atrás hacia adelante, está asociada con un mayor riesgo de ITUs, porque puede hacer que las bacterias se diseminen al tracto urinario.
- Pruebe alguno de estos suplementos naturales
Varios suplementos naturales pueden disminuir el riesgo de desarrollar una ITU, así como ayudar a eliminar una ya presen- te. Aquí hay algunos suplementos que se han estudiado:
D-Manosa: Este es un tipo de azúcar que se encuentra en los arándanos y ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de las infecciones urinarias, previniendo también su recurrencia. (Disponible por Internet).
Extracto de cranberry: Al igual que el jugo de arándano rojo, el extracto de cranberry funciona impidiendo que las bacterias se adhieran al tracto urinario. Se encuentra en polvo, gotas y cápsulas. (Disponible por Internet).
Uva ursi o bearberry: Un estudio mostró que una combinación de extracto de uva ursi con hojas y raíz de diente de león disminuyó la recurrencia de las ITUs. (Disponible en gotas en farmacias homeopáticas).
Extracto de ajo: Se ha demostrado que el ajo tiene propiedades antimicrobianas y puede bloquear el crecimiento de bacterias para prevenir las ITUs. (Disponible en cápsulas con y sin olor en farmacias y tiendas naturistas).
Fuente y referencias en:
https://authoritynutrition.com/uti-home-remedies/
Granja Magdalena
El Guardián de la Salud