Ingredientes
-1 pollo, cocido en caldo con hierbas
-Agua, hirviendo
-30 ajíes (ají cacho de cabra o ají verde grande), sin semillas y en mitades a lo largo
-Aceite
-3 dientes de ajo, pelados y picados finos
-3 cebollas medianas, picadas finas
-Sal y pimienta
-Comino
-4 rebanadas de pan blanco, sin cortezas y remojadas en leche
-100 g de nueces, picadas finas
-150 g de queso parmesano, rallado
-½ tarro (200 g) de leche evaporada
-Huevo duro y aceitunas para decorar
-Arroz graneado para acompañar
Preparación:
Con los dedos desmenuzar el pollo en tiras finas y reservar. Reservar también el líquido de cocción. En una olla con bastante agua hirviendo cocinar los ajíes a fuego medio 20 minutos; retirar del fuego, estilar y pelar. En la licuadora colocar los ajíes y licuar hasta obtener un puré.
En un sartén grueso calentar aceite, agregar el ajo y la cebolla; freír hasta dorar. Añadir el puré de ají y cocinar 20 minutos más; sazonar con sal, pimienta y comino; retirar del fuego.
En la licuadora colocar la mezcla anterior, agregar el pan remojado y licuar hasta obtener una salsa homogénea; verter líquido de cocción reservado, si la salsa estuviera muy espesa. En una olla colocar la mezcla anterior, agregar el pollo reservado, nueces y queso rallado. Cocinar a fuego medio hasta calentar, finalmente añadir la leche evaporada, cocinar, revolviendo cuidadosamente, hasta calentar y retirar del fuego.
En platos individuales distribuir el ají de gallina, decorar con huevo duro y aceitunas. Servir de inmediato acompañado de arroz graneado.