Ingredientes (para 7 empanadas grandes)
Para la masa:
- 3 tazas de harina de trigo integra.
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharada de vinagre.
- 1 cucharadita de sal.
- 50 cc de leche descremada tibia.
- 50 cc de agua.
- 1 huevo entero batido.
- 120 gr. de margarina light derretida, no muy caliente.
Para el relleno:
-450 gr. Pechuga de pollo Granja Magdalena.
- 2 cebollas grandes picadas en cuadritos pequeños.
- Aliños: Sal, pimienta negra, comino, ají de color, perejil picado, orégano o lo que gusten.
- Stevia a gusto.
- Aceitunas a gusto.
- 2 huevos duros.
Para dorar:
- 1 yema de huevo y un chorrito de leche descremada.
Preparación:
En un bol grande poner todos los ingredientes secos de la masa y hacer un orificio en el centro para formar una especie de volcán.
En el centro agregar los ingredientes húmedos y empezar a mezclar.
Luego se comienza a amasar mucho hasta que se forme una masa muy homogénea que no se peque ni en las manos ni en la superficie donde vayamos a trabajar, si queda muy seca o muy húmeda se le puede ir agregando un poquito de agua o un poquito de harina integral hasta que quede un bollito perfecto. Lo envolvemos en un pañito y lo dejamos reposar mientras hacemos el pino.
El pino de las empanadas muchas veces se recomienda hacerlo el día anterior ya que se impregna mejor el sabor, pero también resulta rico realizarlo en el momento.
Lo primero que hacemos es picar muy bien la cebolla. Para amortiguarla y evitar que nos caiga mal, la podemos poner en agua con 1 cucharadita de Stevia por 30 minutos (en caso de que no se tenga puede ser con sal). Luego del tiempo escurrimos el líquido en un colador.
Por mientras ponemos a cocer los huevos en agua hirviendo para tener nuestros huevos duros.
Luego en una olla calentamos un poquito de aceite de oliva y ponemos la cebolla sin agua lo más seca posible. Toda la preparación del pino se hace a fuego lento para no quemar nada. Una vez que la cebolla está dorada agregamos la carne de pavo, todos los aliños y empezamos a preparar. Acá es cosa de ir probando hasta que nos quede un sabor que nos guste. Cuando esté todo cocido y rico apagamos el fuego.
Las empanadas:
Para ello cortamos un pedazo de la masa, formamos un bollito pequeño y aplanamos con el uslero.
Lo dejamos lo más fino y redondo posible, nos podemos ayudar de un plato para pan y un cuchillo para cortar los bordes y así queda perfecto.
Luego en el centro ponemos unas 2 a 3 cucharadas de pino, 1/4 de huevo duro y las aceitunas que quieran.
Doblamos la masa, unimos los dobleces con las manos húmedas para sellar y ya tenemos armadita la empanada.
Para que queden con ese típico dorado de las empanadas tradicionales lo que hacemos en hacer una mezcla con una yema de huevo y un chorrito de leche descremada para luego con una brocha o pincel pasar un poquito por encima de la masa de forma homogénea hasta que quede brillante por encima.
Con cuidado ponemos las empanadas en una lata de horno con un poquito de aceite para que no se pequen y las llevamos al horno fuerte precalentado por 10 a 15 minutos o hasta que se doren por encima.
Y a disfrutar!